Pakarklis versus García (Cómo enseñar foto con móviles I)

A la izquierda, con pantalón corto y camiseta, el rubio Emil Pakarklis. A la derecha, moreno y español, Rodrigo García. Dos expertos en fotografía digital con móviles tratando de conseguir mi atención (y mi tarjeta de crédito) y compartir su conocimiento conmigo. Uno de ellos, el del nombre exótico, se me presentó de repente en Facebook en medio de pequeñas píldoras con trucos de fotografía para el iPhone (fotos en condiciones de luz complicadas, cómo sujetar el iPhone para exposiciones lar...
Read More

La imagen como yogur

Ya no "hacen" imágenes como las de antes. Las de ahora recuerdan bastante a un yogur, por aquello de la fecha de caducidad. Esta mañana he visto una escena que en otro tiempo me hubiera apresurado a fotografiar: a la puerta del gimnasio de buena mañana un tropel de elípticas en fila junto a tres monitores. Un ejército de bicis que no avanzan en la puerta o las caballerizas de un establecimiento del siglo XXI en pleno Madrid, he pensado, anticipando un título o un titular. No he sacado la foto ...
Read More

Educar la mirada en el mundo 2.0

-"Las Meninas" ya me las sé. La frase la ha pronunciado un chico de unos veinte años en medio de la clase de Historia del Arte de una facultad de Bellas Artes. La declaración impacta en el pecho del profesor de casi cuarenta años como si fuera una bomba. Respira hondo y trata de encontrar ánimo para la ingente tarea que tiene por delante. No es sólo que falle la comprensión de los matices que diferencian saber, conocer y haber visto, reflexiona. Es un problema de actitud y de mirada. La mirada ...
Read More