Lo que tiene que aprender todo aspirante a escritor es una base que se construye sobre 5 ejes:
- Aprender a mirar el mundo y dentro de ti. Describir qué cosas te mueven. Analizar qué “resortes” hacen que pase lo que pasa en el mundo etc. Desarrollar tu propia cosmovisión, en definitiva.
- Aprender a leer (sobre todo tus propios escritos), desde fuera y con claridad analítica. Abandonar la lectura autobiográfica (leer identificándote con el narrador o con los personajes principales) que resulta infantil y sustituirla por una lectura “desapasionada” y bien “calibrada”.
- Asimilar una serie de técnicas: estructura de la novela, uso del narrador, trabajo con el tiempo, uso de las elipsis, campo semántico de los personajes, idiolecto de los personajes, diálogo. Lo que has aprendido en el punto 2 leyendo a otros aquí deberías aprender a aplicarlo en tu propia escritura.
- Encontrar y desarrollar la voz que mejor exprese tu cosmovisión (tus intereses, tus obsesiones…). Tu forma de ver la vida debe tener un correlato en elementos técnicos: tu forma de describir, de narrar, tu tempo, tu “textura”, tu peculiar uso del humor, tu grado de concreción o abstracción, tu tendencia al detalle o a la elipsis, la elección de los temas y la forma de enfocarlos…
- Encontrar y mantener la motivación y la constancia para escribir a diario o casi a diario. Estar receptivo para la “inspiración”. Mantenerte en contacto con tu propia creatividad. Darle a la escritura el espacio y el tiempo necesario para poder crecer y ponerte a ello a diario. Como en el anuncio de las zapatillas: Just Do It! Este punto 5, en puridad, es el único que garantiza que los 4 puntos anteriores valgan para algo. Escritor es el que escribe y las categorías turbias como la de “escritor ágrafo” no te van a llevar muy lejos…
Para el punto 1 la tarea es, en gran medida, propia, personal e intransferible. Se recomienda llevar un diario y leer sobre filosofía, historia, sociología… Hacer listas de libros, películas, autores, directores que te gustan y que no, y tratar de razonar por qué. Leer y escuchar noticias.
Para el punto 2 lo definitivo en mi caso fue inscribirme en talleres de narrativa. Escuchar los textos de los demás y las correcciones del profesor nos ayuda a aprender a ver nuestros textos desde fuera, en lugar de imaginar lo que hemos escrito (que es lo que suele suceder al principio con tu propia escritura). Además, para ganar la base intelectual recomiendo “Aspectos de la novela” de E.M. Forster, “Los mecanismos de la ficción. Cómo se construye una novela” de James Wood y “Leer con Rayos X. 5 obras maestras que mejorarán tu escritura” de Roy Peter Clark. Tu capacidad de leer es una herramienta que siempre tienes que estar afinando.
Para el punto 3 hay bastantes libros:
- «Writing tools. 50 Essential Strategies for Every Writer» de Roy Peter Clark (no hay edición en español actualmente). Tiene cuatro partes progresivas (Nuts and bolts, Special Effects, Blueprints y Useful Habits) e incluye sugerencias para practicar lo que se va aprendiendo de manera teórica.
- “Taller de escritura. 1303 Ejercicios de creación literaria” de Felipe Montes Berenice. Es un repositorio de ideas para practicar tu escritura que contiene un montón de propuestas para ponerse en marcha.
- “Ejercicios de estilo” de Raymond Queneau. Ayuda a asimilar aspectos técnicos desde un enfoque práctico, pero sobre todo a ponerse a escribir. Para hacer mano y ganar fluidez imaginativa.
- «Contar las huellas. Claves para narrar tu viaje» y «5 golpes de genio. Técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos» de Ronaldo Menéndez: aspectos técnicos básicos e importantes contados con mucha claridad.
En el punto número 4 volvemos a meternos en el terreno de lo (casi) personal e intransferible: es precisa mucha labor de introspección, autoanálisis e inteligencia intrapersonal. Es el reverso del punto 1. Resulta de gran ayuda escribir mucho, compartir tus escritos con “pares” (personas que también escriben y tienen un punto de vista sobre la literatura semejante al tuyo), releer lo que escribes, subrayar en las novelas favoritas los pasajes o las ideas que más te gustan. Incluso subrayar los pasajes que menos te gustan… Detallar tus filias y fobias literarias. Todo eso ayuda a definir tu voz (¿tu voz se parece más a la de Montserrat Caballé o a la de Bob Dylan, por así decir?, ¿estás en el género literario más apto para tu voz o tu registro?).
Para el elemento número 5 me parece muy recomendable «El camino del artista de Julia Cameron«. Aunque tiene un punto místico-religioso que no comparto, me parece muy eficaz en su intento de conectarte con la fuente de tu creatividad y aclara muchas cuestiones emocionales o relacionadas con tus hábitos que pueden estar bloqueando tu labor creativa. Una especie de Red Bull para el escritor. El Taller de escritura de Felipe Montes mencionado más arriba también ayuda a ponerse en marcha, siguiendo las propuestas de escritura.
Para terminar, te propongo una lectura transversal a los puntos expuestos: “Pájaro a pájaro. Algunas instrucciones para escribir y para la vida” de Anne Lamott. Este texto te ayudará a definir tu cosmovisión, motivarte a escribir, mejorar ciertas destrezas técnicas y afinar tu capacidad de lectura. Un libro gozoso.
Otros libros recomendables
- “Arte de la ficción. Apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores” John Gardner
- “La cocina de la escritura” Daniel Cassany.
- “Vivir, escribir” de Annie Dillard;
Blogs y páginas web interesantes
- Víctor Sellés
- Gabriella Literaria
- Cómo escribir un libro
- Mi blog
- David Generoso
- Mariana Eguaras (enfoque editorial)
Cursos online
- Cálamo y Cran organiza buenos cursos, como el Curso integral de Novela con Víctor J Sanz (los libros de Víctor J. Sanz de Amazon también son recomendables); J. Sanz, por otra parte, tiene su propia Escuela de escritura.
- La Escuela Cursiva ofrece muchos cursos online además de conferencias:
- Muy recomendable el curso de Rosa Montero
- Y también es buena idea seguir las formaciones de Leila Guerriero
- Para escritura autobiográfica estos parecen interesantes:
Un artículo muy interesante!! Con mucha miga y mucho que explorar. El punto 1, sin duda, el comienzo de los comienzos y el 5 no puede ser más claro, si lo eres, Just Do It!!
Gracias por ser tan clara, concisa y directa!!
Como siempre, es un placer leerte!!
Me alegro de que haya gustado, Sandra. ¡Y muchas gracias por comentar!
Enhorabuena, muy clarificador y generoso en datos e ideas. Un artículo para regresar de vez en cuando.
¡Me alegra que te resulte útil! Muchas gracias por leer y comentar, Raúl.