Los jueves, periodismo de investigación

(4 min de lectura)
Además de los momentos “cocina como si no hubiera un mañana” y la sobredosis de (des) información la pandemia me ha traído un par de descubrimientos que han terminado convirtiéndose en nuevos hábitos.

Uno de ellos ha sido los Live de Instagram. Se trata de encuentros en directo a través de esta plataforma, en mi caso generalmente por la tarde y de tema cultural o periodístico. También he dedicado tiempo a ver vídeos en directo de Facebook con Rosa Montero sobre escritura o debates de especialistas en verificación de información en redes sociales. Y he reservado algunas noches para ver en qué consistía la experiencia del #Teatroconfinado, piezas breves de pocos actores retransmitidas a través de Zoom, de la que quizá hable en otro post.

La pandemia me ha traído un momento que espero con ilusión e impaciencia: #LosJuevesDeLaAPI, un encuentro semanal entre un miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación y un periodista que conoce bien un aspecto concreto del oficio y quiere compartirlo con los espectadores. La cita es los jueves a las 17 horas, la hora del té; así que si te interesa el periodismo, apúntatelo (no hace falta registrarse ni tener cuenta en Instagram).

La primera sesión que vi es la que más me ha gustado hasta el momento: el encuentro del día 21 de mayo con Eva Lamarca (@EvaLamarca1), periodista que “descubrió” el asunto del alojamiento de Isabel Díaz Ayuso. El evento tenía el estupendo título: “Una mesita, una silla y un armario. Cómo hacer periodismo mirando” y fue convenientemente promocionado días antes por parte de Ana Tudela (@latule; cofundadora de Datadista) con un par de mensajes en Instagram que contaban con un copy (texto publicitario) realmente bueno que no me resisto a reproducir.

Mensaje promocional en Instagram
Ejemplo de buen copy para promocionar un evento en Twitter

 

Mensaje en Instagram
Otro ejemplo de buen texto persuasivo de Ana Tudela Flores

 

El texto publicitario suscita ganas de escuchar la charla y lo hace mencionando los puntos fuertes del evento, la ponente y su vinculación con la actualidad. Genera expectación mencionando reclamos bien elegidos para su público objetivo y que parecen reales (y que luego comprobé que eran reales) y hasta tiene su llamada a la acción (lo que se conoce como CTA en el argot).

El encuentro entre la periodista de Vanity Fair y Ana Tudela abordó precisamente la génesis de esta investigación: cómo a raíz de la extraña declaración de la presidenta sobre que la D de COVID quería decir diciembre Lamarca se propuso entender mejor la figura de Ayuso, se descargó sus fotos y se puso a analizarlas. Y a partir de ahí se preguntó qué lugar era ese desde el que transmitía sus vídeos como Presidenta de la Comunidad y fijándose en varios elementos significativos del mobiliario se puso a buscar apartahoteles en Madrid que tuvieran una decoración semejante.

Esta forma de investigar se parecía bastante a la que me habían contado algunos profesores del equipo de Google News Initiative y también a técnicas que nos mostró Óscar Gutiérrez en el Taller de Verificación de fuentes de El País que realicé el 7 de mayo (porque sí, en estas semanas la formación online también ha sido una de mis actividades recurrentes).

Yo ya seguía a Eva Lamarca en Twitter pero sin saber muy bien quién era –supongo que la empezaría a seguir por algo suyo que retuiteó Ana Tudela, a la que a su vez llegué porque ya seguía a Antonio Delgado, socio con el que fundó Datadista; Delgado fue profesor mío en el Taller de Periodismo de Datos de El País. Así que en su momento había leído más o menos en directo algunos de los tuits de Eva Lamarca sobre el “descubrimiento”, pero sin tener claro de qué hablaba exactamente ya que la noticia sobre la estancia de Ayuso en Be Mate Plaza España no mencionaba quién había destapado el asunto. (El contexto, siempre hay que tener presente el contexto de las cosas si las queremos entender; otra cuestión que se ha revelado como clave en esta pandemia).

De modo que durante la charla virtual tuve una pequeña ‘iluminación’: al tiempo que Eva Lamarca iba contando cómo las piezas del puzzle de su investigación empezaron a encajar, varios retazos de cosas leídas aquí y allá los últimos días -sobre todo en Twitter- se acoplaron entre sí, convenientemente, formando una imagen reconocible. Elementos inconexos que corrían el riesgo de volverse irrelevantes y desaparecer de mi memoria, de repente se mostraron bajo una nueva luz que reveló su verdadera naturaleza como parte de algo más grande. Entre otras cosas entendí que las herramientas de búsqueda inversa de imágenes y la observación detallada de los elementos de un vídeo no solo servían para detectar bulos más o menos burdos sino para desarrollar una investigación periodística más “tradicional” que un periodista freelance podía emprender desde su ordenador.

La grabación de la charla está disponible aquí, en dos partes y si te interesa el periodismo de investigación o simplemente tienes curiosidad (y una horita y pico disponible) te la recomiendo.

Otros encuentros interesantes de #LosJuevesDeLaApi a los que he asistido:

POST ANTERIORCómo consigo que publiquen mi libro

Un pensamiento en “Los jueves, periodismo de investigación

Los comentarios están cerrados.