Hace unos días iniciaba la primera parte de este test didáctico-humorístico sobre diseño gráfico para todos los públicos. Como comentaba, el propósito de estos artículos es que quienes conocen el mundo editorial, las artes gráficas, el diseño o la publicidad midan o refresquen sus conocimientos de una forma divertida y que quienes pertenecen a otros ámbitos pero sientan curiosidad, aprendan algo mientras se ríen con algunas de las respuestas (a veces el humor es la mejor forma de aprender). ¿Estás listo para la tercera entrega? Aquí va.
1 La trama estocástica…
a) Es muy cáustica.
b) Es una trama más retorcida que la Gürtel y la Púnica juntas.
c) Lleva botas de goma cáustica, como El Averroncho.
d) Utiliza una distribución aleatoria de puntos del mismo tamaño, empleando más puntos para los colores oscuros y menos para los más claros. También se conoce como FM, frecuencia modulada.
2 En offset y huecograbado los fotolitos son…
a) Elementos parecidos al monolito de “2001: Odisea en el espacio”, pero con más luz.
b) Las composiciones más fotogénicas de un álbum.
c) Los negativos o clichés que reproducen la tipografía o el objeto sobre película o soporte transparente.
3 La retícula siguiente…
a) Es un fragmento de un sudoku resuelto.
b) Es un fragmento de un mensaje criptográfico.
c) Forma parte de unas instrucciones de Ikea para montar una estantería.
d) Recoge la paginación real una vez se dobla el pliego.
4 En las especificaciones de las órdenes de trabajo se suelen indicar valores para abierto y cerrado…
a) Porque el tamaño sí importa.
b) Para saber las dimensiones de cada página, lomo y solapas.
c) Sólo si se trata de un tríptico con forma de acordeón.
5 La alzadora es…
a) La empresa que se lleva la pasta (se alza con los bienes).
b) La máquina donde se guarda el dinero para pagar a proveedores.
c) Una especie de alza que se usa para operarios bajos que no alcanzan a ver el pupitre de componer.
d) La máquina que organiza los pliegos en el orden adecuado en la encuadernación alzada.
6 El barnizado UVI…
a) Se usa en caso de trabajos graves.
b) Se emplea en trabajos urgentes.
c) Es un barniz ultravioleta que se aplica en una reserva para destacar algún elemento.
7 Los textos que aparecen en Braille en algunos envases…
a) Se obtienen mediante un golpe ciego.
b) Se logran mediante un golpe sordo.
c) Se realizan mediante un golpe en seco.
d) Se obtienen mediante trepado.
8 Las curvas características de impresión…
a) Son el resultado de la sucesión vertiginosa e impresionante del 90-60-90.
b) Describen la capacidad de impresión de una máquina impresora a lo largo de todo el rango de valor tonal y permiten conocer la ganancia de punto.
c) Favorecen la ganancia de punto.
9 El término “remosqueo de papel” hace referencia a…
a) Un papel con cierta tendencia al rencor reincidente.
b) Los puntos corridos en un impreso por falta de tensión en el caucho o por un ajuste incorrecto de las pinzas.
c) Ciertas impurezas en el papel con forma de pequeñas mosquitas negras.
10 La máquina de cubrir es…
a) Otra pregunta no apta para horario infantil de este dichoso test.
b) Un instrumento habitual en explotaciones ganaderas que no gusta a los ecologistas.
c) La máquina en la que se le ponen las cubiertas a los libros.
d) Autoexplicativo, pero entonces tendrá que ser una pregunta-trampa y ya no sé…
11 El “stamping” es…
a) La escena más repetida en los videos de Youtube tipo JackAss.
b) Lo que le pasaba en la primera parte del test a aquel sujeto que se tiraba a una piscina vacía de cabeza, un “stamping” contra el fondo de la piscina o golpe seco.
c) Un tipo de acabado que emplea película térmica y que permite resaltar elementos concretos.
12 El término “trapping” en impresión se refiere a…
a) Lo que hacen en la mansión de los Trap.
b) El grado de respuesta óptica que presenta una tinta al transferirla sobre otra película de tinta que ya estaba en el soporte.
c) Hacer zapping envolviendo el mando en un trapo para que no se pringue con la grasa de la cena.
13 El MCC es…
a) Es un Módulo de Competencia de Color que los daltónicos suelen suspender.
b) Es un Módulo de Correspondencia de Color que consiste en un algoritmo de software que ajusta los valores numéricos de color de los distintos dispositivos empleados.
c) Un curso por correspondencia (Módulo de Color por Correspondencia) parecido a los famosos MOOC (Massive Online Open Courses) pero que no es gratuito.
14 La gestión del color en el ámbito de las artes gráficas se refiere a…
a) Las medidas para garantizar la igualdad de trato a empleados de distinta nacionalidad.
b) La optimización de las tintas para que duren más los colores y se reduzcan los gastos.
c) La conversión controlada entre las representaciones de los diversos dispositivos para conseguir el mismo color y apariencia en todos ellos.
15 La imposición es…
a) La visita semanal a casa de los suegros.
b) El proceso de exponer una plancha con material fotosensible a una lámpara insoladora.
b) La organización de las páginas en el orden correcto, con sus márgenes, marcas de corte y plegado, etc.
La parte I y su solución las puedes consultar aquí, mientras que la parte II y sus respuestas también están disponibles. En breve publicaremos las soluciones a este test.
Un pensamiento en “¿Cuánto sabes de artes gráficas? (III)”