Cosas curiosas sobre el color (III)

Los colores de Miguel Ángel en la Sixtina, el color de los sueños, desde cuándo el rosa es el color de las niñas… En esta tercera entrega hablaremos de estas y otras cosas curiosas sobre los colores (parte I y parte II).

1 Los colores de la Capilla Sixtina

El color que eligen los artistas a veces obedece más a una cuestión de tipo económico que a consideraciones estéticas. Un ejemplo es el Juicio Final en la Capilla Sixtina. Para los frescos del techo, Miguel Ángel costeaba sus propios pigmentos, por lo que tuvo que elegir compuestos baratos. Cuando se decidió que los Farnesio financiarían los materiales, el pintor encargó un magnífico (y caro) polvo de lapislázuli veneciano para colorear el cielo. [fuente]

 

2 Para gustos, los 7500 colores

Se calcula una persona media puede distinguir hasta 150 matices diferentes. Además, si se varía el brillo y la saturación, es posible discriminar hasta 7.000.000 de colores diferentes. La oficina Nacional de Standards de Estados Unidos elaboró un inventario de 7.500 nombres de colores utilizados en el entorno de la publicidad, pinturas, cosmética, etc.

 

3 Colores, sexo e historia

En Occidente se suele asociar el color rosa con lo femenino, pero esta asociación es relativamente reciente. Concretamente, data de mediados del siglo XIX, cuando se empezó a vestir a los bebés con ropa de tonos pastel. En los orfanatos se usaba para distinguir a las niñas de los niños.

 

Círculos de color en hilo
Círculos de color en hilo

 

4 De qué color es el caballo blanco de Santiago

¿Las cebras son blancas y negras? En realidad la pigmentación de las cebras es negra. Las rayas blancas obedecen a anomalías de esa pigmentación negra. Otra curiosidad es que ninguna cebra es exactamente igual a otra, sino que todas tienen patrones diferentes.

 

5 Colores y estado de ánimo

Seguramente habrás observado que las pizarras de tiza tradicionales de color negro han sido sustituidas en muchos centros educativos por otras de color verde. Hay una razón para ello. Un estudio francés descubrió que el negro de las pizarras producía apatía y desánimo, cosa que podía contribuir al fracaso escolar. (Déribéré, M. “El Color en las Actividades Humanas. Tecnos; citado por Aranzazu Santana]

 

6 Preferencia de color y edad

Algunas preferencias de color cambian con la edad. Los colores puros y brillantes suelen gustar más a los jóvenes. La gente de más edad generalmente prefiere tintas más suaves u oscuras y tonos menos intensos.

 

7 El color de los sueños

Algunos estudios psicológicos han señalado que existen dos clases de color en los sueños: el color realista y el color simbólico. El color realista es un reflejo del mundo consciente y responden objetivamente y en detalle a sus entornos; el color simbólico representa procesos internos y son propios de una persona que responden a las experiencias con emoción.