Cosas curiosas sobre el color (II)

Hoy abordamos la segunda segunda entrega de curiosidades sobre los colores (primera entrega aquí) y aprenderemos sobre el misterio del “blanco roto”, sobre los poderes “anticacos” de los coches amarillos, la razón de que los dólares sean verdes y muchas otras cosas.

 

1 Los 22 tonos de blanco de los esquimales y el misterioso caso del “blanco roto”

Este apartado lo podríamos llamar “Veintidós sombras del blanco de los inuit” sin riesgo de que nos llamaseis verdes o amarillos, por aquello de las cincuenta sombras del señor Gris… Los colores tienen que ver con nuestra capacidad para prestar atención a las cosas y con nuestros intereses y necesidades. De hecho, se ha descubierto que el no prestar atención a algo en concreto puede hacer que ese algo termine resultándonos invisible. Se ha observado también que aquellas cosas a las que prestamos mucha atención suelen resultarnos más visibles y ricas en matices y así los esquimales tienen 22 palabras para referirse a distintos tonos de blanco.

Unos tanto y otros tan poco. Un ejemplo claro de colores que se vuelven invisibles por falta de interés sería la típica situación en la que un hombre medio está convencido de que su mujer habla en chino (o en esquimal 🙂 cuando menciona algo llamado “blanco roto” o cuando pronuncia la combinación de palabras “verde lima”. La extrañeza del hombre medio de este ejemplo obedece en parte a razones fisiológicas (su visión es fisiológicamente menos sensible a las variaciones de color por tener menos receptores en los ojos), pero también deriva de que aprender a distinguir esos tonos no le ha aportado un bien significativo hasta ese momento y por tanto no ha tenido aliciente para aprender a distinguirlos. Si el hombre en cuestión trabajase como diseñador o estilista a buen seguro esos matices de color se habrían vuelto relevantes para él y sería perfectamente capaz de distinguirlos e incluso de aconsejar a su mujer.

 

2 El amarillo trae mala buena suerte

¿Es cierto que el amarillo trae mala suerte? Según a quién le preguntes. Si le preguntas a alguien del mundo del teatro y con cierto grado de superstición te dirá que sí, porque se cree que Molière murió con un traje de este color mientras representaba “El enfermo imaginario”. Pero si le preguntas a los dueños de coches de color amarillo de Estados Unidos te dirán que el color trae buena suerte, ya que según un estudio mencionado por “USA Today” los coches amarillos son menos propensos a los robos. Las razones señaladas por los expertos es que el color amarillo hace que destaquen mucho del resto de coches de tonos oscuros, con lo que resultan más difíciles de robar y de ocultar a la policía y también suelen alcanzar precios más bajos a la hora de revenderlos. Aquí tienes un resumen de la noticia en español; aquí, el artículo original en inglés.

 

3 Colores e interacción

Colores complementarios -rojo y verde, azul y naranja, violeta y amarillo- son aquellos colores cuya yuxtaposición produce un efecto de contraste. El rojo parece más vívido cuando aparece sobre un fondo verde y lo mismo ocurre con el blanco sobre fondo negro.

 

Lámparas LED de color cambiante en un establecimiento
Lámparas LED de color cambiante en una tienda especializada

4 Color y sensación de peso
El color modifica el peso aparente de los objetos. Diferentes experimentos demostraron que si se mostraban ocho objetos del mismo peso el de color negro siempre parecía más pesado. A continuación, y en orden decreciente, irían el rojo, el gris, el morado, el azul, el verde, el amarillo y el blanco. También se demostró que los colores oscuros (que tienen mayor proporción de negro) parecen ser más pesados, mientras que los colores claros, con mayores cantidades de blanco, parecen ser más ligeros.

 

5 Cuatro bodas y un funeral: Colores y simbología internacional

Nuestra relación con los colores tiene que ver con cuestiones fisiológico-perceptivas y también con factores culturales. Así, por ejemplo, en Occidente el color del luto es el negro, mientras que en China y Japón el color que se asocia con el luto es el blanco.

En Occidente las novias se suelen casar vestidas de blanco, pero esta costumbre es relativamente reciente. Fue instaurada por la Reina Victoria de Inglaterra en 1840. Antes de esa fecha, las novias vestían de cualquier color menos negro o rojo. El rojo tiene muy buena prensa en Rusia. De hecho, la palabra “rojo” en ruso significa “bonito”.

 

6 Colores y estado de ánimo

Leonardo Da Vinci aseguraba que la capacidad de meditación aumentaba 10 veces cuando la persona se exponía a la luz violeta. Quizás por eso se recomienda este color en las bibliotecas y en áreas de estudio.

 

7 El color del dinero

Una de las razones por la que todos los billetes de Estados Unidos son verdes es que en 1850 descubrieron que este tono era el más resistente a los disolventes y el que les presentaba mayores dificultades a los falsificadores. Además de este motivo, la antigua secretaria del Tesoro Mary Ellen Withrow señaló en una entrevista para la revista New Yorker que el verde de los dólares simboliza fertilidad y crecimiento.

Un pensamiento en “Cosas curiosas sobre el color (II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.