En Cómo aprender Photoshop y no morir en el intento hablábamos de las dificultades que presentan el aprendizaje y la enseñanza de Photoshop por sus características y su complejidad. A continuación recojo algunos consejos que nos pueden ayudar a la hora de introducirnos o internarnos a fondo en Photoshop. El experto en diseño gráfico Richard Lynch, por ejemplo, aconseja lo siguiente:
“Una de las razones por la que los usuarios piensan que Photoshop es un programa tan abrumador es porque intentan aprender demasiado, incluso todo, de una sola vez. Para la mayoría de la gente es mejor aprender una herramienta cada vez. Si hay herramientas en la lista que le ofrecemos con las que no está familiarizado, anótelas y dese la oportunidad de explorarlas UNA AL DÍA, durante media hora. Lea la información sobre estas herramientas que encontrará en la Ayuda de Photoshop y después abra una imagen y explore la herramienta aplicándola. No busque tanto resultados expertos como la oportunidad de aprender cómo se comporta la herramienta. Esta experiencia le hará dar un gran paso hacia la incorporación de dicha herramienta a su flujo de trabajo. Con quince o veinte minutos al día durante un mes cubrirá toda la lista, pero hay muchas opciones de que esté familiarizado con muchas de ellas ya si está leyendo este libro”. (“Utilización de las capas en Photoshop”, pág 57; Anaya Multimedia; Madrid, 2008; las negritas y las mayúsculas son mías).
Lynch considera esenciales los siguientes 35 elementos de Photoshop (entre herramientas, comandos, funciones y filtros):
Adaptado a partir de Lynch, R. “Utilización de las capas de Photoshop” pp. 51-57.
Richard Lynch es experto en fotografía y diseño gráfico y fundador de la plataforma de cursos online de Betterphoto.