Cuando eliges una portada para tu informe, un tipo de letra para tu presentación o un diseño concreto para tu blog estás enviando un mensaje gráfico a tus lectores. La tipografía, el diseño y la maquetación tienen mucho peso en nuestra percepción de los contenidos a los que somos expuestos, porque el medio visual elegido establece un marco desde el cual interpretamos el mensaje. Pero, ¿sabes de qué manera ocurre?
Te propongo un experimento para verlo de forma muy directa. Observa los dos siguientes gráficos creados con términos de estadística y dime cuál te parece más fiable.
Gráfico 1
Gráfico 2
La irregularidad y el movimiento de las letras del gráfico 1, que representan los imanes típicos de la nevera les da cierto atractivo visual pero al mismo tiempo hace que no sean adecuadas para un mensaje técnico como el de este caso (da la sensación de que que las medias fueran a estar mal calculadas, por ejemplo). La tipografía del gráfico 2 con letras bien definidas y disposición recta y ordenada es mucho más acorde con el tema estadístico del mensaje y le da mayor credibilidad.
Veamos el siguiente par de gráficos. ¿Cuál de los dos te parece más serio y fiable?
Gráfico 3
Gráfico 4
Al comparar estos dos gráficos, encontramos que el gráfico 3 emplea una tipografía más irregular, parecida a la letra manuscrita, que le resta credibilidad al mensaje ya que incluso en algunas palabras cuesta distinguir la “a” de la “o”. La irregularidad del trazo hace que la maquetación también sea necesariamente irregular.
Por su parte, el gráfico 4 resulta claro, limpio y transmite una gran sensación de credibilidad y profesionalidad. Los colores de ambos gráficos están en la misma gama, por lo que el color aquí no contribuye a la diferencia.
Demos un paso más allá con el siguiente par y juguemos un poco a la “adivinación” tipográfica. ¿Con quién preferirías negociar, con el autor del gráfico 5 o con quien ha diseñado el gráfico 6?
Gráfico 5
Gráfico 6
Esta pregunta tiene un mayor grado de subjetividad y la respuesta se puede ver influida por factores personales extratipográficos. En mi caso, yo preferiría negociar cualquier cosa con la persona del gráfico 6, ya que los trazos redondos, las pequeñas asimetrías e inclinaciones de las letras unidos a los espacios en blanco dan la sensación de que la persona que lo ha dibujado es más flexible, abierta e imaginativa que el autor del “aplastante” gráfico número 5. El número 6 es un gráfico orgánico, con margen para otras personas e ideas y con aire para respirar.
Sin embargo, las letras de bloque con gruesos perfiles del gráfico 5, el diseño lineal y recto, la densidad, el tamaño de letra y la falta de espacios en blanco me hacen pensar en alguien recio, muy contundente y poco abierto a lo nuevo. Los gruesos bloques de las letras parecen más piezas de un Tetris que verdaderas letras. En resumen, parece que el objetivo fuera ocupar todo el espacio y no dejar resquicio para nada más…
—
Los gráficos de nube de tags de este artículo recogen los términos del glosario del libro “Cómo mentir con estadísticas” de Darrell Huff y los he creado con la aplicación online gratuita Wordle.net. Este programa permite elegir la disposición de las palabras (Layout), la paleta de colores y el fondo (Color) y la tipografía (Font). Para aumentar el tamaño de letra de los términos que se quieran destacar hay que repetir el concepto en cuestión (a mayor número de repeticiones mayor tamaño). Hay que emplear términos de una sola palabra para que no aparezcan por separado (de ahí que yo haya escrito “MediaAritmética” y no “Media aritmética”).
Si te interesa el diseño gráfico y la tipografía te recomiendo que entres en la aplicación y trastees porque se pueden hacer cosas muy curiosas y aprender sobre la marcha.
Un pensamiento en “Apuntes de tipografía: serio y flexible”
Los comentarios están cerrados.