Resumen del blog en 2015

0

Sí, lo confieso, yo también he sucumbido a la fiebre del “momento resumen” tan extendida a principio de año. Pero, en fin, la analítica web, como la caridad bien entendida, empieza por uno mismo, así que he elaborado un resumen de lo más destacado de la actividad de este blog en 2015. Para elaborar ese resumen, contaba con tres herramientas gratuitas, Jetpack un paquete basado en logs e integrado en WordPress; Slimstat, que también emplea un sistema de logs, y finalmente Google Analytics, que funciona mediante una huella en javascript que se comunica con las cookies del navegador de los usuarios.

 

Logo del paquete de analítica web Jetpack

Logo del paquete de analítica web Jetpack

 

Logo del plugin de analítica web Slimstat

Logo del plugin de analítica web Slimstat

 

Logo de Google Analytics

Logo de Google Analytics

 

De las tres herramientas, la más completa y flexible es Google Analytics, pero de ella sólo dispongo de datos desde noviembre, así que de momento mis análisis con esta herramienta están bastante limitados. (Slimstat es el plugin de medición más popular de WordPress pero tuvo un agujero de seguridad importante que se solucionó a partir de  la versión 3.9.6 y posteriores).

Como muchos sabréis, el sistema de medición basado en logs arroja datos diferentes al seguimiento tipo Google Analytics. Cada método tiene ventajas e inconvenientes, aunque actualmente se suele considerar que las métricas con huella son más exactas que las de logs. En cualquier caso, lo importante para poder sacar conclusiones útiles es observar tendencias y patrones dentro de un mismo sistema de medición y no tanto centrarse en cifras concretas.

Post más populares

“And the winner is…”. Los 5 post más vistos durante el año pasado han sido:

A juzgar por la fecha de publicación de 3 de ellos, en septiembre del año pasado estuve inspirada. Este mayor grado de acierto al elegir los temas de los post puede tener que ver con que la última semana de agosto fue una de las rachas en que más publiqué (lo de escribir un blog también tiene su parte de entrenamiento).

Asimismo es curioso ver cómo el primer lugar lo ocupa un post de 2014. Se me ocurren tres razones básicas para ello. La primera es que el tema (la literatura de viajes) es intemporal y se dirige a a un nicho muy definido, la segunda es que se trata de un artículo muy completo y la tercera es que conté con la recomendación de Billar de letras (sitio web del autor del libro: billardeletras.com). El propio informe de Jetpack destaca el éxito de este post antiguo y me sugiere escribir más cosas sobre esta temática.

Por otra parte, tres de los post más vistos tienen que ver con los emojis y emoticonos y con la importancia de la imagen en el mundo digital contemporáneo como forma de expresar emociones. El artículo “Camarón que se duerme…” incluye un video de un tal Ricki Maravilla que es una mezcla entre Georgi Dan y Chiquito de la Calzada…

El post más divertido de los cinco, el que recoge la surrealista conversación radiofónica de Pumares con una señora gallega algo sorda y bastante persistente, se refiere a un programa de hace muchos años y mezcla el puro humor con la filología y la traducción.

Así que, en resumen, el éxito de los cinco post más leídos de mi blog en 2015 tiene que ver con un nicho bien definido más una buena recomendación, los emojis (emoción + imagen) y el humor.

 

Publicación

En cuanto a la actividad de publicación en sí, en 2015 subí 86 artículos (un ratio de casi 2 por semana). Por algún motivo, parece ser que el día que más publico es el miércoles y mi racha más prolífica tuvo lugar la última semana agosto, quizá en un intento de adelantarme a la depresión por la “vuelta al cole”.

 

Procedencia de los lectores

El blog se lee desde 82 países distintos y especialmente desde España, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.

Procedencia de los lectores del blog

Gráfico de Jetpack sobre la procedencia de los lectores de este blog

Referrers

Mis mayores referentes durante este periodo, es decir, los sitios web que más han apuntado hacia mi contenido son:

Principales "referrers" hacia este blog en 2015

Principales “referrers” hacia este blog en 2015 según las mediciones de Jetpack

 

Como se puede ver en la imagen anterior, el diseño gráfico del informe anual de Jetpack es atractivo y claro; utiliza una tipografía manuscrita en los títulos para dar un toque más cálido y cercano, emplea fuertes contrastes de color (naranja, azul oscuro) junto con una maquetación limpia y clara. Sin embargo, la traducción al castellano resulta un poco ramplona, como en el caso del “sitios más referentes” que suena bastante extraño y bastante peor que algo del tipo “sitios que más enlazan a tu web” que es de lo que se trata.

El plugin de analítica Jetpack no incluye en su informe anual datos sobre la proporción nuevos visitantes/visitantes recurrentes (una métrica fundamental), pero a juzgar por la información parcial de la que dispongo la recurrencia no es muy alta, por lo que debería aplicar medidas para fidelizar a los usuarios, como promocionar la suscripción al blog (por cierto, ¡puedes suscribirte al blog gratuitamente en el cuadro de texto del final de la columna derecha! 😉 ) o generar una newsletter.

Share.

Comments are closed.