Oct 26

Precisión versus exactitud en analítica web

By admin | analítica web , comunicación , digital , publicidad , recomendado , redes sociales

¿A quién quieres más, a mamá o a papá?

Uno de los dilemas a la hora de medir datos en analítica digital es elegir entre un enfoque que prime la precisión (precision) y otro que se decante por la exactitud (accuracy). Así lo comenta Avinash Kaushik en su libro “Web Analytics 2.0. The Art of Online Accountability & Science of Customer Centricity” [pg. 284]  e ilustra la diferencia mediante dos dianas con impactos distribuidos de la forma siguiente.

 

Dianas precisión frente exactitud

Diana de la precisión y diana de la exactitud (Wikipedia Commons)

 

Kaushik define accuracy como: “how close to perfect you can get”, es decir, hasta qué punto tu medición se acerca a la perfección de la exactitud total y precision como “the degree to which your efforts yield the same results”, es decir, el grado en que tus esfuerzos de medida obtienen los mismos resultados.

Como se ve, en la diana izquierda los lanzamientos han quedado más cerca del centro (y por tanto del objetivo), lo que supone mayor exactitud respecto al objetivo, mientras que los disparos de la diana derecha están más alejados del centro, pero más juntos entre sí, lo que supone una mayor capacidad para predecir dónde “aterrizará” el tiro.

El siguiente gráfico ilustra distintas combinaciones de exactitud-precisión y sus implicaciones.

Ilustración con cuatro casos

Ilustración con cuatro casos (fuente)

 

Evidentemente, lo ideal sería poder contar con un enfoque de gran precisión y gran exactitud para nuestros datos, pero en el mundo real hay que priorizar uno u otro enfoque. La conclusión de Avinash es que es preferible elegir la precisión porque esta nos garantizará  poder predecir dónde van nuestros “disparos”, mientras que si nos polarizamos hacia lo que es exacto (accurate), no solo no seremos exactos, sino que además no podremos prever nuestra desviación.

Con un modelo mental de precisión, prosigue Avinash, el analista sabe dónde es posible que termine cada disparo y a qué distancia de su objetivo lo va a hacer. Si ofrecemos este enfoque a los encargados de tomar las decisiones esto permitirá una toma de decisiones más rápida y obtener impactos predecibles para nuestros resultados. Así pues -concluye el experto en analítica web- conviene empezar centrando la estrategia de datos en las áreas en las que uno pueda ser preciso.

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Oct 21

Mi experiencia con un curso MOOC (I)

By admin | digital , formación , Idiomas , recomendado , redes sociales

Los MOOC (Massive Online Open Course) son cursos online masivos gratuitos impartidos por universidades de todo el mundo sobre prácticamente cualquier tema imaginable (Física, Matemáticas, Psicología, Negociación, Chino, Literatura, Historia, Creatividad, Big Data).

 

La plataforma Coursera tiene cientos de cursos MOOC

La plataforma Coursera tiene cientos de cursos MOOC

 

Se trata de cursos cortos, de entre 4 y 8 semanas, con una estructura modular, que para lo teórico se apoya sobre todo en las “videoclases” e infografías y que para la calificación combina los cuestionarios online con proyectos que se evalúan mediante un sistema “peer-to-peer” (la corrección entre pares, entre alumnos). La inscripción es gratuita, pero para conseguir un certificado de haberlo completado debes abonar unos 49$.

Como editora de cursos de e-learning y autora de contenidos de formación, primero en Santillana y después en Telefónica Learning Services, tenía ganas de experimentar “desde dentro” los cursos MOOC y conocer de primera mano sus posibilidades y limitaciones.

La oportunidad de hacerlo se presentó en el mes de septiembre con un curso sobre aprendizaje de Coursera llamado “Learning How to Learn. Powerful mental tools to help you master tough subjects” de la Universidad de California en San Diego, impartido por Barbara Oakley (de quien ya hablé aquí). Me apunté porque había empezado a leer el libro de Oakley (“Abre tu mente a los números-Cómo sobresalir en ciencias aunque seas de letras”) y quería aprender técnicas para afrontar bien el estudio de la estadística para mi incursión en el mundo del Periodismo de Datos y la Analítica Web.

Página de presentación del curso "Learning How to Learn"

Página de presentación de la edición de noviembre del curso “Learning How to Learn”

El libro “Abre tu mente” (en inglés “A mind for numbers“) cuenta precisamente cómo Oakley, que tenía formación de lingüista, vio la necesidad de reinventarse como ingeniera y cómo afrontó ese “reciclaje” que requería unas habilidades cognitivas diferentes para aprender materias muy distintas a las estudiadas en una Filología. La autora ha sistematizado sus propias técnicas y las ha completado con la experiencia y la investigación de otras personas. De este trabajo ha resultado tanto un libro como un curso online muy recomendables.
Antes de este curso había hecho un pequeño intento con otro de programación en Python también de Coursera pero por circunstancias no lo terminé, así que en realidad mi verdadero estreno como alumna de un MOOC fue este curso de la Universidad de California en San Diego. En este y los siguientes artículos iré recogiendo mis sensaciones y observaciones como alumna mientras realizaba el curso.

 

Portada del libro de Barbara Oakley en su versión original

Portada del libro de Barbara Oakley en su versión original

Antes de empezar el curso recibí correos motivadores y con información de fechas y procedimientos. Además de otras cuestiones, esos correos me comunican que el libro de Oakley ha sido incluido en una lista de Business Insider, que la autora va a participar en una Conferencia Nacional sobre Educación, que el curso tiene cuenta en Twitter , que han creado un hashtag específico  y que disponen también de un perfil en Facebook. Sugieren, además, que si tienes cuenta en Twitter les sigas y les saludes. Hay un momento del largo correo en que todo empieza a sonarme demasiado a “visite nuestro bar”, aunque entiendo que un curso gratuito debe usar recursos de este tipo (generación de leads de calidad de personas muy interesadas en un tema; aumento del número de seguidores en redes e incremento del engagement con ellos). En el próximo post hablaré de la primera semana.

Puedes leer la segunda parte de este artículo aquí.

Oct 14

Apuntes de diseño: And all that (design) CRAP

By admin | comunicación , digital , diseño , formación , publicidad , recomendado , tipografía , usabilidad

Querido diseñador en ciernes, apúntate la palabra “CRAP”. Yo ya la he anotado con formas circulares de distintos colores como recomienda Tony Buzan para sus mapas mentales.

El término CRAP procede del inglés, pero en este contexto (y sobre todo sin la palabra “holy” delante) no significa lo que indica Wordreference. En realidad, se trata de una expresión mnemotécnica creada para recordar los cuatro factores fundamentales de todo buen diseño: Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad.

La norteamericana Robin Williams dice ser la creadora de estas siglas que se han vuelto tan populares en el ámbito del diseño (haz la prueba, busca en Google “CRAP diseño” o “CRAP design”). Creadora o no de este término (estas cuestiones son muy difíciles de rastrear y verificar), Williams ha escrito dos libros magníficos, uno sobre diseño para no diseñadores y otro de Illustrator para no diseñadores.

Tanto el de diseño como el de Illustrator son libros claros, completos y muy amenos, que han sido éxito de ventas y recibido premios. Yo los tengo en inglés, pero Anaya ha publicado versión española de Diseño Gráfico: Principios y tipografía así como de un libro de la autora sobre Illustrator y este otro de Photoshop.

Diseño gráfico de Robin Williams, un libro muy recomendable

Un libro muy recomendable, sobre todo para principiantes

 

Volvamos a nuestro CRAP. Si te fijas, en las siglas para Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad hay un primer par de opuestos,  lo distinto y lo igual (contraste-repetición) y después pasamos a lo que empieza en igual punto y a aquello que está cerca de otros elementos (alineación y proximidad).

El contraste puede ser de color, de tipografía y de tamaño, posición o estilo, mientras que la repetición puede consistir en reiteración de elementos, tipografías, colores o estilos.
Ejemplo de diseño basado en contraste y repetición (fuente: Monstreh vía Pixabay) https://pixabay.com/es/sumi-e-total-de-tinta-negra-east-711491/

Ejemplo de diseño basado en contraste, repetición, alineación y proximidad (ilustración de Monstreh vía Pixabay)

Por su parte, la alineación y la proximidad pueden aplicarse a todos los elementos o a parte de ellos, lo que a su vez produciría contraste entre los elementos alineados entre sí y los que no lo están, o entre los próximos, que se percibirían como relacionados entre sí, y los alejados, que se verían como ajenos o distintos.

Diseñar consiste en algo más que saber manejar las herramientas y ser capaz de entender las necesidades del cliente. También requiere tener nociones de composición, de uso del color, de la tipografía y conocer las líneas maestras de la historia del diseño y las artes plásticas, además de conocer los distintos soportes, técnicas de impresión y sus características.

Para internarse en este complejo mundo conviene empezar por analizar los diseños en términos de CRAP. Las cosas empezarán  a cuadrar y podrás argumentar por qué te parece que un diseño funciona o no y abandonar el resbaladizo terreno del “me gusta”/”no me gusta”.

 

Oct 12

10 citas sobre literatura

By admin | comunicación , escritura , libros , literatura , recomendado

He recogido a continuación diez de mis citas favoritas sobre escritura y literatura.

Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes, cuando lo escribió, aún no lo había leído.

Miguel Delibes (1920-2010) Escritor español.

 

Escribe una historia corta cada semana. Es totalmente imposible escribir 52 malas historias seguidas.

Ray Bradbury (1920-2012) Escritor estadounidense.

 

Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo.

Ana María Matute (1926-2014) Novelista española.

 

Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo.

Carlos Fuentes (1929-2012) Periodista y escritor mexicano.

 

Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar.

Joseph Roux (1834-1905) Abad católico, poeta y filólogo francés.

 

Pluma negra

 

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.

Jorge Luis Borges, escritor argentino

 

Los libros largos, cuando se leen, son normalmente sobrevalorados, porque el lector quiere convencer a los demás y a sí mismo de que no ha perdido el tiempo.

Edward Morgan Forster, escritor inglés

 

La sociedad más espiritual no es la que visten los sastres, sino los encuadernadores.

Jean-Paul Richter, poeta alemán

 

Un clásico es algo que todo el mundo quisiera haber leído y que nadie quiere leer.

Mark Twain, escritor estadounidense

 

Un libro vale por el número y la novedad de los problemas que crea, anima o reanima.

Paul Valéry, poeta y escritor francés

 

[Fuente: Proverbia.net]

 

Más artículos sobre literatura:

Oct 09

Cuánto sabes de artes gráficas (IV): Soluciones

By admin | comunicación , digital , diseño , publicidad , recomendado

Como lo prometido es deuda, aquí van las soluciones correctas al test sobre artes gráficas publicado el miércoles pasado.

 

1 “Encapsulado” es…

b) Una forma de acabado mediante plastificado en sandwich.

 

2 Los elementos visualizadores son…
c) Los elementos que permiten que una tinta sea visible, como el pigmento en polvo, el aditivo y el vehículo.
3 “Flushing fluid” es…
b) El solvente de una impresora o de una prensa.
4 pH…
b) Se refiere al Potencial de Hidrógeno de una sustancia y es un factor importante del comportamiento del agua con las tintas.
5 “Menos fondo” es…
c) Una manera habitual de crear formas en Illustrator.
Impresora de cuatricromía

Impresora de cuatricromía

6 El término “banding” se refiere a…
e) Un defecto de impresión que consiste en la creación de bandas blancas o de color.
7 El “mojado” es…
c) Un paso del proceso de impresión.
8 El término “pasada”… 
a) Corresponde al recorrido de izquierda a derecha de un cabezal de impresión de una impresora digital.
9 “Cola de impresión” es…
b) El sistema de gestión de los archivos pendientes de ser impresos.
10 La pila de salida es…
b) El lugar por donde salen los impresos.
Oct 07

Cuánto sabes de artes gráficas (IV)

By admin | comunicación , digital , diseño , humor , recomendado

Recuperamos hoy nuestros “famosos” cuestionarios sobre artes gráficas con esta nueva entrega. Como siempre, el ejercicio consiste en averiguar la respuesta correcta.

1 “Encapsulado” es…

a) La palabra empleada en la famosa canción de Radio Futura: “Y lo que pasa es que estás encapsulada y eso que dices que ya no tomas nada, pero me dicen por ahí que sí, que sí y dicen, dicen”.

b) Una forma de acabado mediante plastificado en sandwich.

c) El adjetivo que se emplea para describir a gente poco espontánea o encorsetada.
d) El acabado de las famosas “megapearls”.
e) El estado en que se te quedan las piernas cuando te tiras cuatro horas sentado/a diseñando una infografía compleja en una mesa diseñada para pitufos.
2 Los elementos visualizadores son…
a) Esos cacharros vintage que permiten ver dispositivas de la Torre Eiffel al presionar un botón.
b) Un software para edición de imágenes.
c) Los elementos que permiten que una tinta sea visible, como el pigmento en polvo, el aditivo y el vehículo.
d) Un filtro de pantalla que facilita la visión al mejorar el contraste.
3 “Flushing fluid” es…
a) El agua de la cisterna.
b) El solvente de una impresora o de una prensa.
c) El Harpic cloromatic de toda la vida.
d) Un fluido corporal de Míster Proper, Don Limpio, o como se llame ahora…
4 pH…
a) Significa Pequeño Hermano, un experimento sociológico televisivo que consiste en elegir a una docena de personas cultas y equilibradas y observar cómo interactúan de forma civilizada y bastante aburrida.
b) Se refiere al Potencial de Hidrógeno de una sustancia y es un factor importante del comportamiento del agua con las tintas.
c) Alude al Perenne Hastío que genera cualquier materia.
d) Se refiere al Porcentaje de Hirsutismo de alguien, es decir, cuán peludo es, porcentaje que suele ser insatisfactorio por exceso o por defecto.
5 “Menos fondo” es…
a) Lo que te recrimina tu monitor de spinning a la vuelta del verano.
b) Lo que tienen tus hijos cuando hay lentejas en lugar de pasta.
c) Una manera habitual de crear formas en Illustrator.
d) Lo que exclamas desesperado cuando por fin encuentras en Ikea un armario que te gusta pero resulta que tiene poca capacidad…
Impresora de cuatricromía

Impresora digital de cuatricromía (Fuente: Pixabay)

6 El término “banding” se refiere a…
a) Una práctica parecida al “balconing” pero realizada con una cinta elástica.
b) Una formación musical especializada en desfiles que cuenta con instrumentos de viento y percusión.
c) Una palabra que describe la tendencia de los “malotes” a asociarse en bandas.
d) Una técnica de gamificación empleada en colegios religiosos que emplea bandas en lugar de “badges”.
e) Un defecto de impresión que consiste en la creación de bandas blancas o de color.
7 El “mojado” es…
a) Una práctica de la que no se debe hablar en horario infantil.
b) El inefable placer de introducir un churro en una taza de humeante café con leche.
c) Un paso del proceso de impresión.
d) Un error que a veces se produce en el proceso de impresión.
8 El término “pasada”… 
a) Corresponde al recorrido de izquierda a derecha de un cabezal de impresión de una impresora digital.
b) Es una forma de referirse al último dispositivo de Apple.
c) Es una manera de comentar el precio del último dispositivo de Apple.
d) Es una expresión para calificar enfáticamente la última medida del gobierno local o estatal sin dejar claro a nuestro interlocutor si nos parece muy buena o muy mala.
9 “Cola de impresión” es…
a) La que se forma en las tiendas Apple cada vez que sacan un nuevo dispositivo.
b) El sistema de gestión de los archivos pendientes de ser impresos.
c) Otra pregunta no apta para menores en el test de hoy…
10 La pila de salida es…
a) La energía extra que requiere ser una mujer muy ardiente a partir de cierta edad.
b) El lugar por donde salen los impresos.
c) Otra pregunta no apta para horario infantil.
Aquí están las respuestas.
Enlaces a las entregas anteriores sobre artes gráficas:
Oct 05

Percepción, contexto e interpretación

By admin | comunicación , diseño , psicología , recomendado

En el post Efecto 3D analógico comencé a explorar las vías “subterráneas” que comunican el diseño con la vida cotidiana o los programas de ilustración con el “gran mundo off line”, esos pequeños atajos que nos permiten transitar entre la realidad y nuestra percepción.

Pues bien, el otro día encontré un pasadizo entre ambos mundos que me gustaría recorrer contigo ahora. Observa esta foto.

circulos_degradado_primera_web

Foto de tres círculos con degradados en tono claro

La imagen muestra tres círculos blanquecinos, con distinta intensidad y brillo. Si quien ve la imagen está familiarizado con Illustrator o cualquier programa de dibujo vectorial, lo más probable es que haya pensado inmediatamente en elipses con degradados de distinta opacidad en una gama blanca-beige. En la mente del diseñador se habrá activado una “plantilla” parecida a esto:

 

versión vectorial de la fotografía

Mi interpretación de la foto de arriba en clave vectorial

Incluso puede que algunos con un interés especial por las texturas (personas con un perfil táctil según la Programación Neurolingüística) hayan imaginado algo así:

Elipses con degradado sobre textura rugosa

Elipses con degradado sobre textura rugosa

 

Los lectores no diseñadores habrán interpretado la imagen en términos de luces, contrastes y texturas. Probablemente hayan pensado en luz cenital, iglesias, vidrieras o claraboyas. Quizá, incluso, en lupas o espejos.

En esta disposición de la imagen con tres círculos a lo ancho bajo una línea, diseñadores y no diseñadores tendemos a interpretar la línea horizontal como un pequeño zócalo o como el borde de un plano o superficie y tenemos la sensación de que los círculosdescansan” sobre una superficie horizontal rugosa.

La foto siguiente desmiente esta interpretación.

 

Círculos degradado línea diagonal

Círculos con degradado debajo de franja diagonal

Esta nueva disposición de los elementos nos “descoloca” ya que ahora además de la fina línea horizontal encontramos una ancha franja diagonal que hace pensar inequívocamente en una luz intensa y por tanto en un contraluz que resulta incongruente con lo que habíamos interpretado antes.

La foto siguiente pone las cosas en su sitio.

 

 

Posición original de los tres círculos degradado

Posición original de los tres círculos degradado

 

Efectivamente, la representación completa en la disposición original describe bien las relaciones entre los elementos, así como la causa y el efecto. La luz que viene de la derecha atraviesa el cristal de triple capa generando tres reflejos circulares de distinta intensidad y tono sobre la pared de gotelé (superficie que antes creíamos horizontal). La capa intermedia del cristal tiene una malla metálica con una cuadrícula que genera lo que se percibe como una textura de líneas horizontales que he reproducido en la versión vectorial, aunque en realidad se trata de una cuadrícula.

Extrapolando esto a otras situaciones cabe decir que a la hora de interpretar situaciones o circunstancias es importante asegurarse de que tenemos acceso al contexto original completo y permanecer alerta para evitar que nuestras “plantillas” perceptivas personales nos den gato por liebre…

 

Oct 02

Sé creativo, inventa una nueva ortografía

By admin | 2.0 , comunicación , digital , formación , lenguaje , publicidad , recomendado

Todos conocemos el punto rompedor y original de la empresa Desigual y su interés por lo que se sale de la norma, empezando por la “s” invertida en el logo. Sin embargo, a veces uno tiene la sensación de que llevan su rebeldía demasiado lejos:

Errata en anuncio de Desigual

Errata en anuncio de Desigual

 

Rompe incluso las barreras del orden correcto de las letras, porque imagino que el “Demin” será el primo hermano del “denim”, es decir, la tela vaquera de toda la vida.
Y, ya puestos a romper barreras, parece que en la empresa de ropa colorista se han propuesto romper también la de los acentos:

 

Más erratas en anuncios Desigual

 

La creatividad no es sólo patrimonio del mundo de la moda. Por lo visto, quienes redactan las ofertas de empleo para las empresas líderes del sector editorial también poseen un marcado lado creativo y rompedor:

 

Errata Infojobs Community Manager

Ante cuya lectura solo puedo responder con esto:

 

¡¿Cómo dices?!

Fuente: Pixabay

 

Es decir, un gran “¿¡Cóomooo!?” o incluso un gran ¡¿Cóomooo?! porque como indica la Fundéu en casos de pregunta admirativa se pueden usar ambos signos en el orden que se quiera, siempre que el signo que abra sea el mismo que cierra.

He visto la palabra “community” escrita de muchas formas incorrectas, pero este anuncio de Infojobs para un perfil de Community Manager se lleva la palma. Y, claro, también le falta el acento a “líder”.

El bilingüismo tiene sus defensores y sus detractores. Lo que no sabemos es si  el “bilingúismo”, una disciplina de la que nunca habíamos oído hablar, también los tendrá.

errata_infojobs_bilingue_web

En fin, cosas veredes Sancho.

 

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Sep 30

Anatomía de un truco de magia de “El Hormiguero”

By admin | comunicación , digital , diseño , psicología , recomendado

El conocimiento de las propiedades de las cosas es un instrumento muy útil para sorprender, entretener e incluso manipular. Los abogados, psicólogos, vendedores y los magos lo saben muy bien.

Los integrantes de “El Hormiguero” además de saberlo lo ponen en práctica a diario, en general con éxito, aunque a veces los experimentos no salen porque las cosas se “empeñan” en presentar anomalías en su estructura o comportamiento, como sucede a menudo en las secciones de Marrón y de El hombre de negro.
La semana pasada Manolo Sarriá (el alto del Dúo Sacapuntas) hizo tres números de magia como sustituto de Jandro.

Sobre la parte artística del show cabe hacer pocas observaciones: empleó repetidamente la típica gracia de decirle a la guapezna Vanessa Romero que se acercara y a Motos que se alejara, le mandaba a alimentar a las hormigas y las socorridas bromas sobre su altura (“ponte de pie, Pablo”).

En lo que se refiere a los números de magia en sí hay que señalar que para el primero se valió de una baraja “trucada” mediante algún tipo de adhesivo y después eligió una carta que estaba bocabajo y la apartó para posteriormente pedirle a la guapa que escogiese un dado de los tres que había. Como se verá después, para este número daba igual cuál eligiera siempre que fuera un dado estándar, pero para darle más emoción o simplemente como maniobra de distracción el mago fingió que la elección no le gustaba.

dado4_porobjetos_web

[Dados diseñados por mí con Illustrator. Tutorial sobre cómo hacerlos]

La “guapa” lanzó el dado y salió un seis, pero daba igual el número que saliera porque lo que iba a pedir el mago es que sume la cara de arriba y la de abajo y divida la suma entre dos. Resulta que sale 3,5 (6+1/2), como ocurriría con cualquier combinación de caras opuestas de un dado estándar, ya que los lados opuestos siempre suman 7 (6-1, 2-5; 3-4), como aprendí el otro día en mi curso de diseño gráfico, mientras dibujaba los dados que veis más arriba.

En este momento parece que el cómico metido a mago va a fallar porque en una baraja de póquer normal como es sabido y como nos hace ver Pablo Motos no hay ninguna carta con un 3 y medio. Cara de consternación empática de la guapa como era previsible, susurros entre el público. Pero evidentemente en esta baraja sí hay esa carta “inventada”: ha sido tan fácil como contar con una carta de tres tréboles y medio (la mitad de un trébol en vertical, cambio en la numeración de arriba y abajo; ver minuto 6:09 del vídeo y captura de más abajo), marcar el dorso y elegirla al principio del número.

Carta de póquer trucada

Captura de la carta trucada del número de Manolo Sarriá

 

Motos dice que de acuerdo, pero que para ser contratado en el programa debe realizar con éxito un tercer número de magia. El integrante del Dúo Sacapuntas disfrazado de Jandro saca una bolsa de papel marrón y una botella y tras soltar el chiste de los políticos corruptos que hacen desaparecer ordenadores (un chiste algo pasado y demasiado previsible) finge ser muy torpe y haberla pifiado para aprovechar un cambio de cámara y hacer finalmente “desaparecer” la botella.

Conocer la estructura de las cosas y cómo funciona la atención de quienes nos observan es una manera excelente de adelantarse y sorprender a los demás en muchos órdenes de la vida. Vivimos rodeados de “puzzles” y si conocemos el tipo de escena que representa cada puzzle (su estructura, sus partes y la relación entre ellas) resulta fácil montarlo de manera rápida y eficaz y sorprender a quienes nos contemplan.

Sep 28

“Emojis” de Whatsapp y jamón ibérico

By admin | comunicación , digital , diseño , humor , lenguaje , recomendado , redes sociales

Hace unos días publicaba un post con 21 refranes cifrados en lenguaje emoji y otro artículo con las soluciones.

Hoy voy a recoger algunas curiosidades sobre esas cadenas de adivinanzas con emojis y una especie de “making of” sobre cómo preparé los post. He tratado de localizar la fuente o el autor de estos 21 emojis refraneros para despejar ambigüedades y documentar el artículo, pero me ha sido imposible.

Lo que sí he podido saber es que en 2013 hubo una oleada de emojis refraneros iniciada por el guionista y director de cine Rodrigo Sopeña de la que se hizo eco Luis Piedrahita, según comenta Jaled Abdelrahim aquí. Los emojis “castizos” de Sopeña consistían en una serie de 69 refranes visuales, que aún se pueden consultar en una web  para profesores de español para extranjeros.

Tratando de esclarecer el significado de algunos de los refranes de la “Lista de 21 emojis” terminé en el foro de esta web. Allí vi que la frase visual más ambigua era la número 8.

Misterioso refrán español en lenguaje emoji

Misterioso refrán español en lenguaje emoji

Castellanoparlantes de diversos países interpretaban cosas muy diversas, por ejemplo: “No siempre al mejor puerco le toca el mejor hueso”, o “No es amor al chancho sino a los chicharones”. Otro más traducía los emojis como “quien no tiene corazón de puerco tiene corazón de pollo” y un cuarto,“A cada marrano le llega su noche buena” (sic).

Para mí la interpretación más plausible de esta cadena de emojis es “No te enamores de un cerdo porque te guste el jamón”, porque aunque no conozco ese refrán creo que es el que mejor cuadra con los iconos. Había también internautas que señalaban que el refrán era “A cada cerdo le llega su San Martín”, pero no se ve ningún emoji que pueda representar a San Martín…

Como comenté en su momento, la frase que me resultó más surrealista fue la del refrán número 7…

Refrán número 7

….que finalmente significaba “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Investigando en la red sobre ella encontré material curioso que compartí con vosotros aquí.

 

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