Mi experiencia con un curso MOOC (I)

0

Los MOOC (Massive Online Open Course) son cursos online masivos gratuitos impartidos por universidades de todo el mundo sobre prácticamente cualquier tema imaginable (Física, Matemáticas, Psicología, Negociación, Chino, Literatura, Historia, Creatividad, Big Data).

 

La plataforma Coursera tiene cientos de cursos MOOC

La plataforma Coursera tiene cientos de cursos MOOC

 

Se trata de cursos cortos, de entre 4 y 8 semanas, con una estructura modular, que para lo teórico se apoya sobre todo en las “videoclases” e infografías y que para la calificación combina los cuestionarios online con proyectos que se evalúan mediante un sistema “peer-to-peer” (la corrección entre pares, entre alumnos). La inscripción es gratuita, pero para conseguir un certificado de haberlo completado debes abonar unos 49$.

Como editora de cursos de e-learning y autora de contenidos de formación, primero en Santillana y después en Telefónica Learning Services, tenía ganas de experimentar “desde dentro” los cursos MOOC y conocer de primera mano sus posibilidades y limitaciones.

La oportunidad de hacerlo se presentó en el mes de septiembre con un curso sobre aprendizaje de Coursera llamado “Learning How to Learn. Powerful mental tools to help you master tough subjects” de la Universidad de California en San Diego, impartido por Barbara Oakley (de quien ya hablé aquí). Me apunté porque había empezado a leer el libro de Oakley (“Abre tu mente a los números-Cómo sobresalir en ciencias aunque seas de letras”) y quería aprender técnicas para afrontar bien el estudio de la estadística para mi incursión en el mundo del Periodismo de Datos y la Analítica Web.

Página de presentación del curso "Learning How to Learn"

Página de presentación de la edición de noviembre del curso “Learning How to Learn”

El libro “Abre tu mente” (en inglés “A mind for numbers“) cuenta precisamente cómo Oakley, que tenía formación de lingüista, vio la necesidad de reinventarse como ingeniera y cómo afrontó ese “reciclaje” que requería unas habilidades cognitivas diferentes para aprender materias muy distintas a las estudiadas en una Filología. La autora ha sistematizado sus propias técnicas y las ha completado con la experiencia y la investigación de otras personas. De este trabajo ha resultado tanto un libro como un curso online muy recomendables.
Antes de este curso había hecho un pequeño intento con otro de programación en Python también de Coursera pero por circunstancias no lo terminé, así que en realidad mi verdadero estreno como alumna de un MOOC fue este curso de la Universidad de California en San Diego. En este y los siguientes artículos iré recogiendo mis sensaciones y observaciones como alumna mientras realizaba el curso.

 

Portada del libro de Barbara Oakley en su versión original

Portada del libro de Barbara Oakley en su versión original

Antes de empezar el curso recibí correos motivadores y con información de fechas y procedimientos. Además de otras cuestiones, esos correos me comunican que el libro de Oakley ha sido incluido en una lista de Business Insider, que la autora va a participar en una Conferencia Nacional sobre Educación, que el curso tiene cuenta en Twitter , que han creado un hashtag específico  y que disponen también de un perfil en Facebook. Sugieren, además, que si tienes cuenta en Twitter les sigas y les saludes. Hay un momento del largo correo en que todo empieza a sonarme demasiado a “visite nuestro bar”, aunque entiendo que un curso gratuito debe usar recursos de este tipo (generación de leads de calidad de personas muy interesadas en un tema; aumento del número de seguidores en redes e incremento del engagement con ellos). En el próximo post hablaré de la primera semana.

Puedes leer la segunda parte de este artículo aquí.

Share.

Comments are closed.