Lorem ipsum, my friend

0

Lo habrás visto en páginas web en construcción, en catálogos, carteles, incluso en una diapositiva de una presentación que alguien se olvidó de revisar.

“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.”

En el primer golpe de vista parece un texto real en tu lengua, pero pronto te das cuenta de que no es así. La familiaridad es buscada, porque de lo que se trata es de conseguir una combinación de letras que reproduzca la frecuencia y distribución de letras habitual en los idiomas  occidentales.

El famoso “Lorem ipsum” se viene utilizando desde hace décadas como relleno en trabajos de diseño gráfico para papel y en soporte web por dos razones fundamentales. La primera es que su distribución de letras se parece mucho a la del inglés y las lenguas romances, lo que permite a diseñadores y clientes hacerse una idea aproximada de cómo quedará un texto real con un formato o estilo determinado para tomar decisiones sobre diseño antes de contar con el texto definitivo. Y te preguntarás, si se trataba de distribuciones de letras reales, ¿por qué no emplear un texto literario de tu propia lengua?

Eso nos lleva a la segunda razón, que es que quien tiene que evaluar si le gusta o no el diseño tiende a tratar de entender el texto y le resulta difícil darse cuenta al mismo tiempo de si el tipo de letra, los blancos y la maquetación son los correctos. En resumen, la búsqueda del significado del texto ejerce una atracción poderosa que dificulta la percepción estética (la lectura se impone al diseño).

En ese caso, ¿por qué elegir este extraño texto en lugar de repetir n veces “texto de muestra”, por ejemplo? El problema de esa alternativa es que ese texto de muestra no reproduce todo el alfabeto ni tampoco combinaciones de palabras representativas en cuanto a longitud y tipo de blancos y a la hora de elegir un diseño y una tipografía es importante saber cómo funcionan los distintos rasgos de las letras, cómo distribuye los blancos, el interlineado y demás.

Ahora que está clara su utilidad la pregunta es ¿significa algo? y también ¿de dónde viene? Esto está menos claro. El texto no tiene significado pero tampoco es aleatorio. En realidad se trata de una derivación de un fragmento de una obra clásica de Cicerón, al que se han añadido y quitado muchas palabras y sílabas (por ejemplo, “lorem” no existe en latín sino que procede de quitar “do” a “dolorem”).

La persona que descubrió la fuente de “Lorem Ipsum” fue un profesor de Latín de una universidad de Virginia llamado Richard McClintock. Además de profesor era Director de Publicaciones y al toparse con el famoso texto figurado decidió averiguar su sentido. Una de las palabras que buscó en el diccionario fue la palabra “consectetur” y consultando las referencias de esa palabra en la literatura clásica vio una que le resultaba familiar y que resultó ser un texto de ética de Cicerón (concretamente la Sección 1.10.32 de “de Finibus Bonorum et Malorum”, “Sobre los Límites del Bien y El Mal; 45 a.C).

McClintock incluso llegó a afirmar que el “Lorem Ipsum” venía usándose en la imprenta desde el siglo XVI para libros de muestras, porque afirmaba haber visto libros de aquella época con este texto. Este extremo no se pudo demostrar porque no consiguió localizar los libros que creía haber visto, pero en muchos sitios web se sigue citando como cierto.

Lo que sí está claro es que Lorem Ipsum lleva con nosotros al menos desde los años 60 del siglo XX, momento en que Letraset incluyó hojas o plantillas de letra con este texto para los diseñadores gráficos y también sabemos que posteriormente el programa de autoedición PageMaker decidió incluirlo.

En la actualidad existen múltiples sitios web que permiten generar texto Lorem ipsum automáticamente de forma gratuita. Uno que me ha gustado especialmente es este, que utiliza como fuente para los textos figurados los chistes de Chiquito de la Calzada. La web es esta.

generador de textos figurados para diseño gráfico

Generador de textos figurados para diseño gráfico con chistes de Chiquito de la Calzada

 

En este artículo hablan de otra web que permite generar texto figurado con citas de series de dibujos como Futurama o los Simpson.

 

Share.

Comments are closed.