“Emojis” de Whatsapp y jamón ibérico

0

Hace unos días publicaba un post con 21 refranes cifrados en lenguaje emoji y otro artículo con las soluciones.

Hoy voy a recoger algunas curiosidades sobre esas cadenas de adivinanzas con emojis y una especie de “making of” sobre cómo preparé los post. He tratado de localizar la fuente o el autor de estos 21 emojis refraneros para despejar ambigüedades y documentar el artículo, pero me ha sido imposible.

Lo que sí he podido saber es que en 2013 hubo una oleada de emojis refraneros iniciada por el guionista y director de cine Rodrigo Sopeña de la que se hizo eco Luis Piedrahita, según comenta Jaled Abdelrahim aquí. Los emojis “castizos” de Sopeña consistían en una serie de 69 refranes visuales, que aún se pueden consultar en una web  para profesores de español para extranjeros.

Tratando de esclarecer el significado de algunos de los refranes de la “Lista de 21 emojis” terminé en el foro de esta web. Allí vi que la frase visual más ambigua era la número 8.

Misterioso refrán español en lenguaje emoji

Misterioso refrán español en lenguaje emoji

Castellanoparlantes de diversos países interpretaban cosas muy diversas, por ejemplo: “No siempre al mejor puerco le toca el mejor hueso”, o “No es amor al chancho sino a los chicharones”. Otro más traducía los emojis como “quien no tiene corazón de puerco tiene corazón de pollo” y un cuarto,“A cada marrano le llega su noche buena” (sic).

Para mí la interpretación más plausible de esta cadena de emojis es “No te enamores de un cerdo porque te guste el jamón”, porque aunque no conozco ese refrán creo que es el que mejor cuadra con los iconos. Había también internautas que señalaban que el refrán era “A cada cerdo le llega su San Martín”, pero no se ve ningún emoji que pueda representar a San Martín…

Como comenté en su momento, la frase que me resultó más surrealista fue la del refrán número 7…

Refrán número 7

….que finalmente significaba “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Investigando en la red sobre ella encontré material curioso que compartí con vosotros aquí.

 

Si quieres estar al tanto de las actualizaciones de esta bitácora ve a “Suscríbete al blog”, al final de la columna derecha.

Share.

Comments are closed.