El talento que se le escapó a Esperanza Aguirre

La cazatalentos de Seeliger y Conde no pudo cazar a un fenómeno emergente llamado Manuela Carmena. Tampoco era fácil adivinar la pasión que iba a despertar de repente entre los jóvenes de la izquierda y el centro en España una jueza emérita de más de setenta años.

¿Qué tiene esta mujer para ejercer tal atracción? Carmena tiene algo que conecta de manera primordial con la gente. Es franca, tiene personalidad, tiene experiencia en gestión y físicamente tiene algo de madre universal, mujer madura, profesional y fiable. Alguien comprometido en la luchar por los derechos humanos y que gusta tanto a jóvenes como a personas mayores. Posee una cara equilibrada pero real (imperfecta), serena pero con carácter y unos rasgos que fácilmente se pueden convertir en un icono. De hecho, ha encandilado a ilustradores y diseñadores gráficos, que han llenado las redes y las calles de Madrid con representaciones de la candidata.

Manuela Carmena dibujo
Cartel realizado por Carmen García Huerta

 

Cuentan quienes la han tratado en juicios que gasta mucho genio, pero desde luego en las tertulias ha hecho gala de una paciencia y de unas buenas formas admirables, y además la firmeza o el genio son cualidades positivas para un político con «cintura».

Además, ha aparecido en el momento justo en el que no había alternativas claras pero las ganas de cambio empezaban a tomar cuerpo en Madrid y en muchos otros lugares.

Manuela Carmena es un hallazgo por muchas razones. Tiene un perfecto efecto “rompefrenos” de cara al posible votante de Podemos (en el sentido en el que lo definió Juan José Pérez Cuesta): si un ciudadano confiesa “me gustan los chicos de Podemos pero son demasiado jóvenes”, aquí viene Carmena con sus sesenta y tantos; si añade “además, no tienen experiencia” aquí está Carmena con un historial que incluye haber limpiado desde su puesto de jueza muchos rincones oscuros en España; si otro votante señala “me da miedo el hecho de que sean antisistema” el contraargumento es tan sencillo como que una jueza es improbable que sea antisistema.

Carmena a lo Yes we fan
Cartel realizado por el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid con Carmena al estilo Obama

 

Si otro ciudadano dice “seguro que en cuanto los candidatos de Podemos tengan oportunidad se van a corromper”, resulta evidente que esta mujer ha tenido oportunidad de corromperse y no lo ha hecho (alguien mencionará oportunamente que Carmena acabó con las “astillas” o sobornos del juzgado de Plaza Castilla). Para otro votante que sostenga: “estos chicos hablan muy bien porque son profesores, pero tengo muchas dudas de que vayan a saber gestionar”, esta candidata trae en su cartera varias décadas al frente de un juzgado como prueba de su capacidad de gestionar situaciones más que difíciles.

Otro de los hallazgos de Carmena es que no tiene un pasado que se le pueda echar en cara a nivel político. A Carmona se le pueden echar en cara las medidas de los últimos años de Zapatero, los casos de corrupción, a Pablo Iglesias su apoyo al régimen de Venezuela, a Izquierda Unida su simpatía por el régimen castrista, sus tarjetas black en Bankia, sus escándalos de financiación, pero Carmena viene limpia y además habla con entusiasmo de los inicios de la democracia en España y consigue contagiar ese entusiasmo. Viaja en metro, se mueve en bicicleta y sabe escuchar y ponerse en el lugar de las distintas partes de un conflicto.

 

Manuela lo bordaría
Cartel realizado por Raquel Ezquerro

Otro acierto de la campaña en Madrid ha sido formular el voto a Ahora Madrid como la oportunidad de que la capital marque la pauta del cambio al resto de España. A Madrid le gusta ejercer de pionero, convertirse en el germen de la efervescencia como lo fue en los primeros años de la democracia y ese abrir camino puede ser justo lo que necesite la izquierda desilusionada que no suele votar para dirigir sus pasos al colegio electoral.

Si uno no cree que tiene en sus manos el motor del cambio, no hará nada. Este es justo el último freno que ha venido a romper Carmena.

Aquí más gráficos de Ahora Madrid y Manuela Carmena.

Enlace al perfil que escribió Juan Cruz sobre ella, titulado El don apacible