Diez signos inequívocos de que tienes alma de analista

0

Cómo saber si eres un analista “nativo”

Últimamente se habla mucho del potencial de la analítica web, el análisis de datos y Data Science. Aunque no son exactamente lo mismo, estos tres ámbitos comparten el interés por los datos. ¿Eres un yonki de los datos? ¿Tienes alma de analista? Descúbrelo con los siguientes diez puntos.

1 Vas buscando patrones por la vida

La zona de los escalones más desgastada; razones para el retraso del autobús, razones por las que la gente prefiere aparcar aquí y no allí; razones por las que las taquillas que están frente al espejo suelen ser las últimas en llenarse (o las primeras) en el gimnasio, posibles mensajes en las matrículas de los coches. Y la gente te mira raro si se lo cuentas…

2 Tiendes a la comparación

No puedes evitar comparar personas, actitudes, situaciones. Eso te ahorra tiempo y es una buena forma de procesar y retener información, pero también es una manera de encasillar a la gente que deberías aprender a poner en suspenso.

3 Cuando conoces medianamente a una persona te creas expectativas bastante claras sobre ella

Y le asocias algunos patrones y cuando te cuenta algo sorprendente dices o piensas “eso no te pega” o si te cuenta algo que encaja dices “eso te pega completamente”.

4 Tu “afición” a elaborar patrones también la aplicas a las parejas que conoces

Y así, sueles hacer predicciones sobre qué parejas van a funcionar bien y cuáles no y sueles acertar. Si además de ello tienes más de treinta años, has aprendido a guardarte para ti las predicciones de las que van a fallar por lo que pueda pasar…

5 Te “rayas” cuando parece haber dos posibles causas para un mismo resultado 

Entras en una especie de bucle, no te gusta demasiado la incertidumbre. Odiarías confundir correlación con causación, pero tampoco te gusta dejar las piezas por ahí “tiradas” y sin encajar…

 

Gráficos de proporciones y tendencias en analítica web

Patrones, proporciones, tendencias… piezas que encajan. (Foto de WDnet vía Pixabay)

6 Tiendes a ser demasiado literal en tu interpretación de las cosas

Y eso a veces te genera roces con la gente cuando no se expresan bien y surge el malentendido, o cuando ellos consideran que estás sacando las cosas (los detalles) de quicio.

7 Adoras la precisión en los términos, el lenguaje y los números

Y te altera la laxitud que suele tener la gente, los periodistas, los políticos, la vecina del quinto, tu jefe o tus empleados a la hora de hablar de datos. Algunos te consideran un radical de los datos y el “fact checking” (o directamente un loc@ peligros@) y tú te defiendes diciendo o pensando algo del tipo “las cosas como son…”, “el diablo está en los detalles” o “al pan pan y al vino, vino”.

8  La gente cree que sabes de todo y que todo te interesa

Y por tanto, o recurren a ti para cualquier cosa (aunque en realidad no tengas ni idea de fontanería, has observado que el goteo se produce solo en verano cuando tal pieza se dilata y desde que lo comentaste están convencidos de que eres un expert@ en tuberías), o bien huyen de ti como de la peste, temiendo que te dé por hacer preguntas “profundas” en el ascensor y brindarles de repente una auditoría sobre causas y efectos de algo que preferirían no analizar en absoluto o al menos no contigo. Eres el “intenso” del grupo, o del edificio, y eso te da un punto “friqui”…

9 Tienes un sentido del humor peculiar

La mayoría de los chistes no te hacen gracia. Eres un poco como Temperance Brenan de la serie Bones. Te gustan los juegos de palabras, cierto tipo de malentendidos y ambigüedades y ciertas formas de contar chistes, pero no entiendes por qué los chistes en general hacen gracia, cuando suelen ser una colección de tópicos, enfoques discriminatorios muy arraigados, exageraciones e información inexacta.

10 Las acciones imprevistas te descolocan más que al resto de los humanos

Todo lo imprevisible tiene un punto sorprendente e interesante para ti.

 

 

¿Encajas en el perfil? ¿Cuántos puntos cumples? ¿Conoces a alguien que es exactamente así? ¿Añadirías algún rasgo más? Deja un comentario con tus impresiones.

 

 

También te puede interesar:

Share.

Comments are closed.