Cosas curiosas sobre el color (I)

2

Seguimos inmersos en el mundo del diseño, pero hoy vamos a hablar del color, aspecto fundamental de las artes gráficas y plásticas, así como de la publicidad y la decoración.

A continuación recojo siete curiosidades sobre el color que quizá no sepas.

1 Colores agradables y desagradables

Algunos colores muestran una clara tendencia a producir agrado o desagrado. En una investigación internacional en la que se entrevistó a 21.000 personas, los colores favoritos resultaron ser: 1º azul; 2º rojo; 3º verde; 4º morado; 5º naranja; 6º amarillo. El azul es el color favorito del 46% de los hombres y el 44% de las mujeres. También es el color menos odiado, ya que sólo un 1% de los hombres y el 2% de las mujeres lo eligen como el que menos le gusta. Este tono está muy presente en la ropa y la decoración, pero brilla por su ausencia en el área de la comida, salvo en el caso de algunas bebidas isotónicas (y es que en el mundo natural hay pocos o ningún alimento de color azul). Donde sí está muy presente el azul es en la publicidad, donde se utiliza para los productos de limpieza por su connotación de limpieza y pureza. El azul es un color común junto con el verde para los hospitales, porque se cree que tranquiliza.

 

2 Colores fríos y cálidos

El azul pertenece a lo que llamamos colores fríos. Tendemos a percibir como alejados los colores fríos y como cercanos los colores cálidos como el rojo. Por ejemplo, si tuviéramos un cuadrado azul y a su lado uno rojo, el de color rojo nos daría la sensación de estar en primer plano y el azul nos parecerá que está más lejos. Esto se debe a que estamos acostumbrados a que cuando observamos el horizonte lo que se encuentra más cerca de nosotros tenga un color más brillante e intenso mientras que lo que está lejos aparece envuelto por una especie de bruma azulada, por efecto de las capas de aire que hay entre lo que observamos y nosotros.

Los colores sugieren grados de temperatura. El amarillo, el naranja y el rojo, que son estimulantes, dinámicos y excitantes, son colores cálidos. Ejercen un efecto sobre el sistema simpático y sobre la actividad de las glándulas. La tensión arterial aumenta y se incrementa el ritmo cardíaco y la respiración.

 

3 Paradojas
La caja negra de un avión no es negra, sino de color anaranjado. El término “negra” se aplica porque es una máquina opaca, un tipo de máquina que no permite saber desde fuera lo que ocurre en su interior.

 

Macrofotografía de lápices de color rojo verde y azul

Foto macro de lápices de color rojo verde y azul

 

4 Colores y sexo

Las mujeres presentan mayor sensibilidad a los colores rosados, rojos y amarillos, mientras que los hombres son más sensibles a los colores de la gama azul-verde. [“Percepción visual del rango de color: diferencias entre género y edad”]

 

5 Colores y percepción

En circunstancias normales, los colores cálidos atraen mucho más al ojo y son vistos desde distancias mayores que los colores fríos. El amarillo es el que se ve mejor. En orden decreciente le siguen el naranja, el verde, el azul, el rojo y el violeta. Dado que en la gama de los azules el ojo tiene poca sensibilidad (especialmente una vez cumplidos los treinta), algunos textos de diseño de software desaconsejan elegir el color azul para zonas de detalle fino o que requieran gran atención del usuario (cursores).

A partir de los 30 años empezamos a distinguir peor los colores de la gama de los azules por efecto del oscurecimiento de la córnea y el cristalino. Una vez cumplida esa edad nos resulta difícil distinguir entre los colores con una componente azul como azul y gris, o rojo y púrpura y se ven mejor las radiaciones de longitud de onda más larga, de tonos rojos y amarillos.

 

6 Colores y simbología

La atribución de significados y valores a los colores tiene a veces una base fisiológico-perceptiva pero también mucha influencia cultural e histórica.

En Japón, las películas eróticas se denominan “películas rosas”. En España, la «prensa rosa» se refiere a programas y publicaciones que cuentan la vida privada de los famosos y se llama chiste verde a un chiste con contenido sexual. Entre los musulmanes, sin embargo el verde es un color sagrado.

 

7 Bandera francesa

Los colores que aparecen con mayor frecuencia en las banderas nacionales son el rojo y el azul y la bandera gala es un buen ejemplo de ello. Veamos una curiosidad de esta insignia. La bandera oficial francesa (drapeau), diseñada por el pintor francés Jacques-Louis David, establece el mismo tamaño para las franjas azul, blanca y roja, es decir, un 33% a cada una. Pero en el caso de la bandera de los barcos que se conoce como pabellón (pavillon), por cuestiones ópticas, en el siglo XIX se decidió hacer más estrecho el azul y más ancho el rojo (30:33:37) para que cuando la bandera sea batida por el viento los colores se perciban como del mismo tamaño.

Otra curiosidad de esta bandera es que inicialmente tenía el orden inverso. La insignia francesa adoptada por la Asamblea Constituyente en 1790 era roja, blanca y azul (inversa al orden actual) y aparecía rodeada por un marco azul y rojo. La bandera actual es la que adoptó la Convención en 1794.

Banderas francesas

[Fuente de la información y de la imagen: Wikipedia  ]

Share.