Cosas curiosas sobre el color (IV)

0

Nuestro recorrido por los colores (parte I, II, III) hoy nos llevará a hablar del color de las alas de las mariposas, del rojo Ferrari y de pantallas de ordenador.

 

1 Las alas de las mariposas

Un grupo de investigadores de la State University of Pennsylvania y de la Universidad Autónoma de Madrid descubrió que es lo que le da color a las alas de las mariposas. Antes se creía que era un pigmento en sus alas, pero ahora se sabe que lo que le da color son estructuras a una escala muy pequeña (nanoescala). Eso hace que las alas de las mariposas cambien las tonalidades de sus colores en función de los ángulos y que emitan reflejos metálicos.

 

2 Colores y memoria

El amarillo es el color que más se recuerda, pero su uso dificulta el recuerdo de la forma que presenta su color. El azul es justo al contrario, presenta buena memoria para las formas dibujadas con este tono, pero se recuerda poco su color.

El color rojo genera buena memoria del color y de la forma. El verde presenta valores medios en recuerdo de color y de forma. En resumen, si quieres que se recuerde un color emplea por orden de preferencia, amarillo, rojo o verde. Si quieres que se recuerde la forma, utiliza azul, rojo o verde. [Borrego, Mª Asunción “Preparación de archivos para la impresión digital”, pg 105].

 

3 Tramas de color en cuatricromía

Los tonos continuos que percibimos al observar un gráfico impreso en color en realidad no son continuos ni contienen todos los colores que vemos, sino que son el resultado perceptivo de imágenes compuestas por tramas. Normalmente los impresos suelen producirse en cuatricromía y estar compuestos por tramas cian, magenta, amarilla y negra. La combinación de estas tres tramas de colores primarios más el negro permite crear gráficos con un colorido detallado. La distribución de las tramas no es aleatoria, sino que cada una se dispone en un ángulo concreto que es el más adecuado según la mayor o menor facilidad que tiene el cerebro para percibirlo. Así, como el color negro es el que más confusión provoca en el cerebro su ángulo de trama se sitúa a 45º, que es el ángulo que menos afecta a la percepción del cerebro. El color amarillo es el que menos confunde, por lo que se sitúa a 0º grados. [Borrego, Mª Asunción; “Preparación de archivos para la impresión digital”, pag 91].

 

4 Colores de las pantallas: modo RGB

El monitor en el que estás leyendo este post sólo puede emitir luz roja, verde o azul (RGB, en sus siglas en inglés). Así, el rectángulo amarillo que reproduzco más abajo se percibe como amarillo pese a que el monitor está emitiendo rayos de luces rojas y verdes. Esto obedece a que cuando nuestro ojo recibe simultáneamente estos dos tipos de rayos del sistema RGB el observador tiene la sensación de estar viendo amarillo.

 

 

Amarillo reproducido en un sistema RGB

Amarillo reproducido en un sistema RGB

 

5 Colores e imagen personal

Según algunos estudios, ir vestido con ropa de color negro a las entrevistas de trabajo transmite una imagen de seguridad, responsabilidad y profesionalidad. Una combinación de blanco, negro y azul es una apuesta segura.

 

6 Color y coches de carreras

Cuando comenzaron las carreras automovilísticas en Europa se designó un color para cada país (verde – Inglaterra, amarillo – Italia, azul – Francia, rojo – US…). Dado que Estados Unidos no participó en estas competiciones, el color rojo fue asumido por los Italianos. El rojo es normalmente asociado con el peligro, energía, fuerza y poder, por lo que los automóviles deportivos se asocian intuitivamente con el rojo. Esa es una de las razones del porqué los Ferraris son rojos.

 

7 La Torre Eiffel

La torre Eiffel emplea un degradado de colores para conseguir una percepción uniforme del color sobre el cielo parisino y acentuar el punto de fuga. Hay tres tonos,  el más claro en la cima, el más oscuro en la base y uno intermedio en el centro. La torre se ha pintado diecinueve veces desde su construcción, aproximadamente una vez cada siete años. Desde 1968 el color aplicado es el llamado “marrón Torre Eiffel”, un color parecido al bronce  creado específicamente para ella. La torre ha cambiado varias veces de color, desde el ocre-amarillento de 1899 hasta el marrón-rojizo de los años 50. [fuente]

 

Tres tonos de "marrón Torre Eiffel"

Tres tonos de “marrón Torre Eiffel”

Share.

Comments are closed.