Apuntes de tipografía II: ironías y anacronismos

0

Hace unos días os proponía un experimento con seis tipografías distintas para observar cómo la elección de cada una de ellas influía en la imagen de seriedad y flexibilidad que proyectamos en el observador. Hoy me gustaría ir un poco más allá y proponer un juego que requiere una observación detenida y sutil.

Observa los siguientes gráficos y señala a cuáles de ellos les ves cierto punto irónico por la relación entre el diseño y el contenido y cuál o cuáles presentan cierta incoherencia histórica.

Gráfico 1

Términos de estadística del siglo XX con letra gótica

Términos de estadística contemporánea con tipografía JSL Blackletter (creada con Wordle.net)

Esta letra de caligrafía gótica es atractiva y elegante, aunque no demasiado legible. Además, hay algo extraño en el conjunto, ¿no te parece?

Gráfico 2

Gráfico con tipografía Kenyan Coffee. Fíjate sobre todo en el "pilar" del gráfico

Gráfico con tipografía Kenyan Coffee (creada con Wordle.net)

 

Pista para este gráfico: Fíjate sobre todo en la parte inferior.

 

Gráfico 3

 

Observa la parte superior del gráfico, la especie de torre

Gráfico con tipografía Kenyan Coffee (creada con Wordle.net)

Pista: Observa la parte superior del gráfico, la “torre” central.

 Soluciones

Veamos las soluciones. La gráfica nº 1 resulta bonita pero irónica porque representar en letra gótica conceptos estadísticos que se acuñaron siglos después tiene su punto anacrónico. Además, la letra caligráfica de este tipo hace pensar en amanuenses, en una tarea que se realiza a escala individual y no en los grupos y los grandes números que suele emplear la estadística.

La gráfica 2, que casualmente utiliza la misma tipografía que la 3, presenta el rasgo irónico de que si la contemplamos como un edificio, su pilar, la base sobre la que se sustenta y que le permite elevarse es el “Error Probable“. Es irónico y al mismo tiempo no lo es, porque conocer e informar del error probable de un estudio estadístico es  importante y constituye un buen punto de partida para evaluar la validez de los datos.

A la gráfica 3 le pasa algo parecido a lo que ocurría con el anterior. Si consideramos el diseño como una infografía y nos fijamos en la parte superior observaremos que lo que hace ganar altura a nuestro gráfico es de nuevo el “Error Probable”. A primera vista disponer de un mirador elevado gracias a algo llamado “Error Probable” no parece muy prometedor. Sin embargo, como ocurría en la gráfica anterior, esta disposición no resulta tan irónica porque conocer e indicar cuál es el error probable de un análisis estadístico es un buen punto de partida que nos puede dar amplitud de miras.

Los gráficos de este post los he creado con la aplicación online gratuita Wordle.net

También te puede interesar:

Share.

Comments are closed.