Apuntes de diseño: And all that (design) CRAP

0

Querido diseñador en ciernes, apúntate la palabra “CRAP”. Yo ya la he anotado con formas circulares de distintos colores como recomienda Tony Buzan para sus mapas mentales.

El término CRAP procede del inglés, pero en este contexto (y sobre todo sin la palabra “holy” delante) no significa lo que indica Wordreference. En realidad, se trata de una expresión mnemotécnica creada para recordar los cuatro factores fundamentales de todo buen diseño: Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad.

La norteamericana Robin Williams dice ser la creadora de estas siglas que se han vuelto tan populares en el ámbito del diseño (haz la prueba, busca en Google “CRAP diseño” o “CRAP design”). Creadora o no de este término (estas cuestiones son muy difíciles de rastrear y verificar), Williams ha escrito dos libros magníficos, uno sobre diseño para no diseñadores y otro de Illustrator para no diseñadores.

Tanto el de diseño como el de Illustrator son libros claros, completos y muy amenos, que han sido éxito de ventas y recibido premios. Yo los tengo en inglés, pero Anaya ha publicado versión española de Diseño Gráfico: Principios y tipografía así como de un libro de la autora sobre Illustrator y este otro de Photoshop.

Diseño gráfico de Robin Williams, un libro muy recomendable

Un libro muy recomendable, sobre todo para principiantes

 

Volvamos a nuestro CRAP. Si te fijas, en las siglas para Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad hay un primer par de opuestos,  lo distinto y lo igual (contraste-repetición) y después pasamos a lo que empieza en igual punto y a aquello que está cerca de otros elementos (alineación y proximidad).

El contraste puede ser de color, de tipografía y de tamaño, posición o estilo, mientras que la repetición puede consistir en reiteración de elementos, tipografías, colores o estilos.
Ejemplo de diseño basado en contraste y repetición (fuente: Monstreh vía Pixabay) https://pixabay.com/es/sumi-e-total-de-tinta-negra-east-711491/

Ejemplo de diseño basado en contraste, repetición, alineación y proximidad (ilustración de Monstreh vía Pixabay)

Por su parte, la alineación y la proximidad pueden aplicarse a todos los elementos o a parte de ellos, lo que a su vez produciría contraste entre los elementos alineados entre sí y los que no lo están, o entre los próximos, que se percibirían como relacionados entre sí, y los alejados, que se verían como ajenos o distintos.

Diseñar consiste en algo más que saber manejar las herramientas y ser capaz de entender las necesidades del cliente. También requiere tener nociones de composición, de uso del color, de la tipografía y conocer las líneas maestras de la historia del diseño y las artes plásticas, además de conocer los distintos soportes, técnicas de impresión y sus características.

Para internarse en este complejo mundo conviene empezar por analizar los diseños en términos de CRAP. Las cosas empezarán  a cuadrar y podrás argumentar por qué te parece que un diseño funciona o no y abandonar el resbaladizo terreno del “me gusta”/”no me gusta”.

 

Share.

Comments are closed.